jueves, 20 de diciembre de 2007

A un año

Ya casi se fue este año, que por cierto ha estado lleno de cosas que me han hecho pensar y crecer.

En 2007 regresé a Costa Rica, empecé la U y pasaron un montón de cosas.

Cuando el año pasado estaba terminando, estaba leyendo un libro que se llama Rich Dad Poor Dad de Robert Kiyosaki. Creo que en Costa Rica Kiyosaki no es muy popular, de hecho me di cuenta de él cuando estaba en Inglaterra. Podría decirse que es un consejero en el área de los negocios. Ayuda a la gente a volverse rica por así decirlo (aunque decirlo así me parece un poco pretencioso). En realidad Kiyosaki lo que hace es hacerle creer a la gente que si quiere ser rica es una mentira pensar que no se puede, que sí se puede, entonces el libro de él es más un libro de "self improvement" que otra cosa. El cuenta como lo consiguió: pasó de vivir con su esposa en un carro a millonario en 5 años.

Resulta que en ese libro había un poema que me gustó mucho que se llama The Road Not Taken, de Robert Frost. El poema habla sobre un hombre que esta caminando y en eso el camino se parte y no sabe cual de las dos vías tomar. Una parecía que era más recorrida que la otra. Y el decidió irse por la menos recorrida. Decidió no seguir el camino que siguen todos los demás. El poema en sí es una moraleja. Kiyosaki lo metió en el libro porque dice que para decidir volverse rico debe seguirse un camino distinto al del resto, debe decidirse cambiar.

El año pasado fue el año en que decidí cambiar mi vida. No sé si eso sea para bien o para mal. Por un lado, a veces siento que me estoy tomando la vida muy en serio, y que a mi edad debería relajarme más. Por el otro, una parte de mí se siente muy motivada por todo lo que estoy pasando. En la U las cosas no podrían ir mejor, al menos del lado académico, aunque no me siento igual del lado social. De hecho, me llevo muy bien con mis compas de la carrera, el asunto es que siento que a pesar de que ha pasado todo un año seguimos siendo eso: compas de carrera, y no amigos. Hay gente que en ese sentido se adapta más rápido, o tal vez sea algo circunstancial (en realidad mi primer curso con gente de mi carrera fue hasta el segundo semestre)...

En fin, a veces solo pasando por ciertas situaciones uno llega a tomar ciertas decisiones. Dicen por ahi que el exito no es un destino, sino un camino que debemos tomar si queremos ser felices. Creo que el éxito y el ganar no son lo mismo, es después de muchos fracasos que se logra triunfar, y creo que ahí esta la diferencia entre exito y el ganar. Fracasar también es parte del éxito.

Y creo que son muy pocos los que estén dispuestos a fracasar muchas veces para alcanzar sus sueños...

No hay comentarios: